CADENA DE PROACTIVIDAD

CADENA DE PROACTIVIDAD - 

Uno de los temas más abordados en el ambiente laboral en la actualidad es el tema de la proactividad en el trabajo, pero mas allá del concepto,  lo realmente relevante es: ¿cómo se fomenta y se motiva para ser más proactivos?; ¿sabes en quién recae la responsabilidad de generar un ambiente de proactividad?.

Si partimos de la base que ser proactivo es una ACTITUD profesional, la cual consiste en desempeñar una tarea de forma AUTONOMA, es decir, asumir la responsabilidad y tomar iniciativa cuando sea necesario, sin esperar a recibir instrucción de un responsable.

Con lo anterior entonces reconocemos que ser proactivo no depende de nadie más, somos nosotros los encargados y responsables de nuestras propias actitudes,  y esto nos llevará a tener una conducta frente a cada una de las tareas enmendadas o esperadas en nuestro puesto.  La suma de actitudes positivas en el entorno laboral nos llevan a un incremento en la productividad.

Nuestro esquema de trabajo presenta un reto importante, porque la mayoría de nosotros estamos colaborando desde diferentes puntos, en casa, oficina o existe un esquema hibrido y por esto tenemos que coordinar mejor nuestras actividades, aprender a priorizar.

La proactividad es una actitud constante e individual.

 Y ¿Cómo vamos a conseguir ser proactivos?

Como la proactividad es una actitud personal, no podemos entonces forzar a alguien más a serlo. Pero si podemos convertirnos en un agente de cambio; demos el ejemplo, seamos proactivos con nuestras  tareas e interesémonos por las de los demás.

Vamos a crear una sinergia cambiando favorablemente nuestra actitud hacia nuestro trabajo, participa en las juntas, pregunta las dudas que tengas, enséñale al que no sabe, y alienta a otros a participar. Entrega en tiempo lo que se te solicita, no postergues las tareas rutinarias que al final tendrás que realizar de todas formas, genera nuevas ideas para hacer las cosas, proponlas, compártelas, no temas equivocarte, porque el verdadero éxito no es haber llegado sino el aprendizaje que obtuviste a lo largo del camino.

 

 

Senior Partner

 

Share